viernes, 6 de noviembre de 2015

Recursos del Nivel Inicial






Recursos del Nivel Inicial
Según el Diseño Curricular del Nivel Inicial, los recursos de aprendizaje son fundamentales, ya que son un soporte para el desarrollo de los procesos de aprendizaje y construcción del conocimiento. El uso de los recursos del medio es importante, así como la creatividad y autonomía de los niños y niñas para elaborar y seleccionar sus propios recursos.

Entre estos tenemos:
·        

   

   Fotos personales y familiares: fortalecen las relaciones y promueven la seguridad de los niños y niñas, así como el sentido de pertenencia tanto en casa como en la escuela.
Se pueden hacer actividades para hablar de las costumbres familiares, conocimiento de nombre de cada miembro, dibujo y coloreo.



·         
  
     Materiales manipulativos, sensoriales y naturales: permiten que el niño perciba la realidad a través de los sentidos.

Actividades: tocar, probar, oler, escuchar.
Expresar ideas, pensamientos y sentimientos.

·       
    Plantas, canastas de fibras naturales, arena de diversos tipos, tierra, barro, lodo, piedras y caracoles. Estos materiales son un gran estímulo para observar y expresar las características de las plantas.
Dibuja lo observado
Hacer collages
Modelar con barro
Llenar envases con piedras y arena.




Rótulos, señales, etiquetas, imágenes, dibujos y pinturas: permiten la adquisición y uso del lenguaje oral y escrito, además estimula la creatividad y el pensamiento flexible y comunicativo.

Actividades: observación y expresión.

Modelado con masilla, lectura de imágenes y señales, dibujo.








1 comentario:

  1. Muy buen aporte erika estoy muy de acuerdo contigo, al igual podemos destacar que los recursos proporcionan información al alumno.
    Son una guía para los aprendizajes.
    Nos ayudan a ejercitar las habilidades y también a desarrollarlas.
    Los recursos didácticos despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el contenido del mismo.
    Evaluación.
    Nos proporcionan un entorno para la expresión del alumno.

    ResponderBorrar