sábado, 31 de octubre de 2015


La  WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica.  Consta de las siguientes partes:
·         INTRODUCCIÓN: ofrece a los alumnos la información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que tiene que trabajar.
·         TAREA: es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal como una presentación multimedia, una exposición verbal, una cinta de video, construir una página Web o realizar una obra de teatro.


·         PROCESO: describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso.
·         RECURSOS: consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva.
·         EVALUACIÓN: es añadido reciente en el modelo de las WebQuests. Los criterios evaluativos deben ser precisos, claros, consistentes e involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación  específicos para el conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación.
·         CONCLUSIÓN: resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. Con esta actividad se pretende que el profesor anime a los alumnos para que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.


Las MiniQuest simplifican la dinámica de trabajo de las WebQuest, reduciéndola a tres pasos. Generalmente, están diseñadas para ser realizadas a lo largo de una única sesión de trabajo por parte del alumnado (lo que facilita en algunas ocasiones su inserción curricular). Puede ser también una alternativa válida cuando queremos que los estudiantes se inicien en el modelo de trabajo con apoyo de Internet, o cuando pretendemos una actividad que apoye un aprendizaje que, en lo fundamental, se desarrolla por otros cauces.
Las partes de las que consta una MiniQuests son básicamente tres: Escenario, Tarea y Producto.
·         El ESCENARIO: establece un contexto para el proceso de resolución del problema que plantea la MiniQuest. Como la Introducción de la WebQuest, debe evocar un enfoque cognitivo concreto: el estudiante es un espía, un periodista, un experto, un galerista… Generalmente, la MiniQuest sitúa al alumnado en el papel de un adulto, planteándole de esta forma un reto. Por ejemplo, una MiniQuest de la asignatura Economía podría sugerir representar el papel de un asesor que aconseja a varios compradores de un piso sobre las mejores condiciones hipotecarias.
·         LA TAREA: incluye preguntas para que los estudiantes puedan contestar la pregunta esencial. A diferencia de la WebQuest, en la MiniQuest es un apartado con una alta estructuración, es decir, con indicaciones muy concretas y dirigidas, dado que se realizará en una o dos clases.
·         El PRODUCTO: consiste en una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. Exige que el alumnado elabore la información, la sintetice, la emplee competencialmente, renovando su visión sobre el tema, y aplicando estrategias de investigación.
La importancia de la WebQuest en la educación radica en que permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades cognitivas además de incrementar las habilidades en el uso de las TICs.
La importancia y utilidad de las MiniQuest es iniciar al propio profesor con poco bagaje previo en el modelo de trabajo con apoyo en la red, dado que preparar una MiniQuest resulta más sencillo. Algunos autores han subrayado que el modelo resulta para el autor más intuitivo y realizable. 

Diferencias entre WebQuest y Mini WebQuest:

El tiempo para desarrollar la WebQuest es mayor y costoso que la MiniQuest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas. También puede observarse en la WebQuest un formato de larga duración, en cambio en la MiniQuest es de corta duración.
El papel del estudiante en la Webquest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las MiniQuest es el escenario es el que provee el papel para el estudiante. Para las Webquest no se necesita de una pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las MiniQuest si se requiere de un interrogante. Las Webquest pueden ser multidisciplinaria porque es de larga duración, pero las MiniQuest no, porque son de corta duración.
¿Cómo integrarlas a clase?
Para integrarlas a una clase podría presentar  un tema de importancia y pedir a mis alumnos que respondan algunas preguntas claves del tema por las cuales llegaremos juntos a una conclusión. Claro que para esta actividad diré el proceso a seguir y por supuesto las fuentes donde encontrar la información.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario